lunes, 30 de septiembre de 2024

Portafolio Digital



 


                                           

         








                                          Maestría   en    Gestión de   Centros   Educativos

           Asignatura:

            SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA II

Practica:

Portafolio de Liderazgo

Maestra:

Dra. Lucía Castro Araújo

Sustentes: Arianna Sánchez Javier

 Institución: Liceo Punta Caña

 Función :coordinadora Pedagógica





Índice

  • Introducción
  • Filosofía de Liderazgo
  • Experiencia Profesional
  • Principales Logros y Proyectos
  • Estrategias y Metodologías Implementadas
  • Evaluación y Supervisión
  • Formación y Desarrollo Profesional
  • Reflexión Final



1. Introducción

Presentación personal

Mi nombre es Arianna Sánchez Javier, licenciada en educación Básica , egresada del Centro regional oeste, universidad autónoma de santo domingo(curouasd) .Coordinadora Pedagógica en el Liceo Punta Caña  .En dicha función me desempeño desde el 2016 hasta la fecha.


Introducción a mi Rol como Coordinadora Pedagógica

Como coordinadora pedagógica, mi prioridad es apoyar al docente en el accionar pedagógico, acompañar en las practicas áulicas para identificar las fortalezas y debilidades con mira a lograr mejoras en su desempeño.

Guiar y sugerir planes de acciones que conlleven aprendizajes significativos en los estudiantes:

  • Diseñar e implementar planes de acción basados ​​en fomento del desempeño delo docente
  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, hacer que los docentes trabajen de manera integral
  • Acompañar y brindar retroalimentación a los docentes en la elaboración e implementación de planificaciones curriculares
  • Facilitar la integración de nuevas metodologías y tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Objetivos del portafolio:

Según (Grace, 1992). El portafolio es considerado una forma de evaluación del aprendizaje alterna a mecanismos tradicionales como los exámenes. En Estados Unidos, se asocia con el movimiento de evaluación auténtica, caracterizado, entre otras cosas, por la concepción de prácticas evaluativas en las que el estudiante se involucra de forma activa en la valoración de su propio desempeño.

En tal sentido, en este portafolio plasmo y logro demostrar lo que he aprendido sobre Sistematización educativa.

Espero lograr que la maestra y mis compañeros maestrantes puedan evidenciar mi crecimiento profesional, y a través del mismo poder compartir mis buenas practicas.

 2. Filosofía de Liderazgo

El liderazgo educativo es un enfoque centrado en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad educativa a través de una gestión eficaz y colaborativa. En lugar de centrarse exclusivamente en la administración, el liderazgo educativo se enfoca en influir positivamente en el clima escolar, apoyar a los docentes y garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad

  • Mi enfoque personal hacia el liderazgo educativo.

"Para mí, ser un líder educativo significa tener la capacidad de influir de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar una cultura de respeto y crecimiento constante, y ser el puente entre la administración y los docentes, asegurando que las estrategias pedagógicas respondan a las necesidades de nuestra comunidad escolar."

Mi estilo de liderazgo es colaborativo y participativo

En este  enfoque me identifico con   el líder que fomenta la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones, la planificación y la implementación de estrategias. Este estilo de liderazgo se basa en la idea de que, al involucrar a todas las partes interesadas, se generan soluciones más innovadoras y efectivas, a la vez que se fortalece el sentido de pertenencia y compromiso de los docentes, estudiantes y otros miembros del equipo. escolar.

Como coordinadora  no tomo decisiones de manera unilateral, sino que facilito los  procesos donde todos los miembros del equipo tienen voz y voto. Se promueven reuniones, debates y consultas donde los docentes y otros actores puedan expresar sus ideas y contribuir al diseño de planes y estrategias educativas.

Principios y valores que guían miss decisiones como coordinadora pedagógica.

Como coordinadora motivo los procesos de dialogo reflexivo, manteniendo la ética ,respetando las ideologías y acciones que muestran los docentes y el personal administrativo.

Fomento los siguientes valores que me identifican como una persona integra:

Respeto: En el ámbito educativo, el respeto es esencial para crear un clima de convivencia saludable, donde tanto estudiantes como docentes puedan aprender y desarrollarse en un ambiente seguro y positivo, en tal sentido valoro la dignidad humana de cada integrante y compañero de trabajo, al igual que los estudiantes y sus familiares

Tolerancia: es fundamental para crear un ambiente inclusivo, respetuoso y armonioso, donde tanto estudiantes como docentes se sientan valorados y aceptados por quienes son.

Equidad: Aseguro que todos los estudiantes, sin importar su origen o capacidades, tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades de desarrollo. Como coordinadora, me aseguro de que las estrategias pedagógicas sean inclusivas y que los recursos se distribuyan de manera equitativa.

 

Solidaridad: asumo el compromiso y la disposición de ayudar y apoyar a los demás de manera desinteresada, especialmente en momentos de dificultad o necesidad. La solidaridad implica ponerse en el lugar del otro, compartir recursos, esfuerzos y tiempo, y actuar en beneficio del bienestar colectivo, más allá de los intereses individuales. En el ámbito educativo, la solidaridad es clave para construir una comunidad donde el apoyo mutuo y la cooperación son esenciales para el éxito y el crecimiento conjunto.

3. Experiencia Profesional

  • Resumen de mi trayectoria educativa. Me inicié como docente de aula en año 2010, en el centro educativo básica Punta Caña, impartiendo docencia de las 4 asignatura básicas en un sexto grado, casi terminado el año escolar de ese entonces , fui la 6ta docente en darle clase a ese grado, la dejadez e indisciplina era imperante ,indagué diferentes fuentes y autores sobre la mejora y disciplina positiva en el aula, también indagué la realidad de cada estudiantes al junto de los padres y se logró mejorar el clima escolar. A partir de ahí los estudiantes presentaron mejor comportamiento y ayudó al logro de los aprendizajes. Esta acción fue valorada por el director de centro y compartida con la comunidad educativa

En el año 2016 paso a ser coordinadora pedagógica en segundo ciclo del nivel primario, luego en el 2022, pasé al nivel secundario con la misma función de coordinadora pedagógica.

Esta función ha sido  un reto, ya que apoyar y guiar a un profesional de la educación en sus funciones se hace más complejo, y aun así asumí el reto, me empoderé del rol y la función de guiar , desde entonces he mantenido la constancia de estar estudiando y en la formación continua para poder dar un apoyo de calidad .

  • Cargos anteriores, responsabilidades y funciones desempeñadas.

-Alfabetizadora de jóvenes adultos

-Facilitadora digital(guía pedagógica en las implementaciones de programas tecnológicos)

  • Énfasis en tu experiencia en liderazgo y gestión académica.

·         "Creo que una de las formas más efectivas de inspirar es liderar con el ejemplo, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y con los valores de la institución. Además, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, como talleres y capacitaciones, y reconocer los logros del equipo son formas clave de mantener la motivación alta."

 

4. Principales Logros y Proyectos

En el año escolar 2021-2022, se logró implementar un proyecto participativo de aula donde los estudiantes aprendieron a dar mejor uso de la tecnología en el aula (Uso responsable de la tecnología e el aula)

Innovaciones curriculares: Desde la coordinación pedagógica se ha motivado a los docentes hacer uso eficaz de las Tics, logrando avances significativos de los estudiantes, en el área de lengua española se puso en marcha el Periódico escolar. También se ha trabajado de la mano con los docentes de artística, motivando a que identifique los talentos de los estudiantes y apoyarles en la mejora de sus talentos .

 

.Impacto en la comunidad educativa

Mejoras en el rendimiento académico, fortalecimiento del trabajo en equipo docente.

-En el año escolar 2022-2023, como centro educativo logramos alcanzar el tercer lugar a nivel nacional en índice de resultados de pruebas nacionales, en al área de Ciencias Sociales.

Los estudiantes de los diferentes grados, han participado e olimpiadas de las áreas curriculares y logran pasar a la etapa nacional, esos logros son los resultados de un trabajo en equipo de la comunidad educativa; dirección, coordinación ,docentes y estudiantes

 

5. Estrategias y Metodologías Implementadas

Desde coordinadora pedagógica, mi rol implica implementar diversas **estrategias y metodologías** que promuevan el desarrollo profesional docente, mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, y fomenten una cultura colaborativa dentro de la institución.

 

Estrategias implementadas

1.       Acompañamiento Pedagógico Personalizado

Esta estrategia consiste en brindar apoyo continuo y específico a cada docente, adaptado a sus necesidades individuales y las áreas que requieren fortalecimiento.

 El acompañamiento es clave para mejorar la práctica docente y promover el desarrollo profesional.

 Metodología: Se realiza a través de observaciones de aula, retroalimentación individualizada y reuniones de seguimiento. Como coordinadora, realiza una primera observación de clase, elabora un informe sobre las fortalezas y áreas de mejora, y luego organiza sesiones de trabajo personalizadas con cada docente.

 

2.       Reuniones Pedagógicas Colaborativas: Las reuniones pedagógicas regulares son fundamentales para fomentar un espacio de reflexión colectiva, donde los docentes comparten experiencias, discuten buenas prácticas y trabajan de manera colaborativa en la resolución de problemas comunes.

 Metodología: se implementan “comunidades de aprendizaje profesional” (CAP), donde reunimos los docentes periódicamente para trabajar en el análisis de casos, compartir materiales o diseñar en conjunto estrategias didácticas. Estas reuniones se estructuran en torno a un tema o desafío pedagógico específico que afecta a varios docentes.

 

 

3.       Talleres de Capacitación: Como coordinadora pedagógica,  logro identificar necesidades de                         formación continua en los docentes y organizo talleres para mejorar sus competencias profesionales. Estos talleres pueden enfocarse en aspectos metodológicos, estrategias de evaluación, uso de tecnología, entre otros.

Metodología: Los talleres se estructuran en torno a una formación práctica. Se sugiere traer especialistas externos o formar a los docentes dentro del propio centro. Los talleres incluyen   actividades prácticas, como simulaciones, creación de materiales o análisis de casos, para garantizar que los docentes apliquen lo aprendido.

6. Evaluación y Supervisión

Métodos que se utiliza para la evaluación de docentes y estudiantes.:

  • Observación de clase
  • Autoevaluación docente
  • Evaluación por pares
  • Revisión de planificaciones

Evaluar

  • Pruebas diagnósticas y formativa
  • Proyectos colaborativos
  • Portafolios de aprendizajes

 

Estrategias para dar retroalimentación efectiva al personal docente.

·         Lista de cotejo para observación de aula.

·         Rúbricas para la evaluación de planificaciones didácticas

·         Cuestionarios de autoevaluación docente

·         Portafolio docente

·         Informe de retroalimentación personalizada

  • Instrumentos de acompañamiento pedagógico que has creado o adaptado.

 

7. Formación y Desarrollo Profesional

  • Cursos, talleres, certificaciones o estudios que has realizado para fortalecer tu rol como coordinadora...

-Talleres de formación continua desde el distrito educativo.

-Diplomado en supervisión y gestión educativa (impartido por el instituto de formación docente superior) IFODOSU

-Diplomado en competencias digitales aplicada a la formación docente

-Cursando la maestría en Gestión de centros educativos

 

. Ejemplos de cómo aplico lo aprendido en mi práctica diaria.

-Trabajo la dinámica de trabajo colaborativo, motivo a que implementen la tecnología en sus practicas áulicas.

-Fomentar el trabajo en equipo. Entre docentes

-Realizo  un seguimiento continuo y personalizado con cada docente, teniendo en cuenta sus necesidades y estilos de enseñanza. Elaboro planes de desarrollo individual, donde trabajo de cerca con cada maestro para abordar sus áreas de mejora, ofreciendo apoyo práctico y recursos específicos adaptados a sus desafíos particulares.

 

 

8. Reflexión Final

·         Reflexión sobre mi Crecimiento como Líder en la Coordinación Pedagógica

·         A lo largo de mi trayectoria como coordinadora pedagógica , experimento grandes avances y aprendizajes significativos que me ha permitido tener una mejora continua .

 

He crecido y desarrolla en los siguientes aspectos:

·         1. Desarrollar  Habilidades de Comunicación Asertiva

·         Cuando comencé en este rol, me di cuenta de la importancia de una comunicación clara y efectiva para crear un am.


comunicación asertiva.

·         2. Acompañamiento Individualizado

·         En mis primeros años, tenía una visión más generalizada del acompañamiento pedagógico. Con el tiempo, he aprendido a valorar las necesidades individuales de cada docente ya personaliza.

·         3. Promoción de la Colaboración y el Trabajo en Equipo

·         Uno de los aspectos que más he cultivado como líder ha sido el fomento del trabajo colaborativo .

·         4. Fortalecimiento del Liderazgo Participativo

·         He aprendido que un buen liderazgo no se trata solo de dar instrucciones, sino de escuchar activamente a los demás

·         5. Adaptación e Innovación

·         Uno de los aspectos más importantes de mi crecimiento como coordinadora pedagógica ha sido el desarrollo de mi capacidad para adaptarme e innovar en un entorno educativo.

1-Adaptación a Nuevas Tecnologías Con la creciente digitalización en la educación, me he visto en la necesidad de adaptar rápidamente las métodos plataformas educativas virtuales , como Google Classroom

2-Innovación en las Estrategias Pedagógicas:

Uno de los pilares de mi práctica ha sido la búsqueda constante de nuevas metodologías en aprendizaje basado en proyectos (ABP), el *aprendizaje cooperativo , y aprendizaje invertido (aula invertida)

3-Adaptación a los Cambios Curriculares

·         6. Reflexión Crítica y Aprendizaje Continuo

·         El crecimiento como líder pedagógico también ha venido acompañado de una constante reflexión crítica.

·         Manejo de conflictos

·         Al inicio de mi gestión, el manejo de conflictos era un área que me generaba cierta inseguridad. Con la experiencia, he aprendido a abordar los conflictos de manera más estratégica y tranquila.

 

Mi crecimiento como líder en la coordinación pedagógica ha sido un proceso de transformación continuo. A lo largo de este camino, desarrollo no solo las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias si no que también he logrado adquirir habilidades humanas que me han permitido un mejor desempeño.

 

 

Metas Futuras

 A medida que continúo creciendo en mi rol como coordinadora pedagógica , me proyecto en:

1. Fomentar una Cultura de Innovación Pedagógica

Una de mis principales metas es consolidar una cultura de innovación educativa dentro de mi equipo de aprendizaje basado en problemas (ABP) , El pensamiento de diseño en la educaciónaprendizaje por descubrimiento .

2. Desarrollar Liderazgo Distribuido

Quiero trabajar en la creación de un liderazgo distribuido de empoderamiento del equipo docente

3. Fortalecer el Uso de Tecnologías Educativas

Aunque hemos avanzado en la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza, mi objetivo es profundizar aún más en la aplicación de la tecnología en el aula . Aplicar la inteligencia artificial (IA) ,realidad aumentada (AR) y plata plataformas de análisis de datos para persona

4. Promotor de la Educación Inclusiva y Diversa

Otro objetivo importante es seguir desarrollando un enfoque pedagógico que garantice la inclusión y equidad de todos los estudiantes , independencia de educación inclusiva  diversidad cultural y priorización de  estudiantes con necesidades especiales.

5. Impulsar el Desarrollo Profesional Continuo

Mi meta es convertir el desarrollo profesional continuo en un pilar fundamental del crecimiento de aprendizaje entre pares, donde los docentes sean autónomos en sus funciones.

6. Evaluación Formativa y Reflexión Crítica

Otro aspecto que quiero seguir desarrollando es la mejora de los procesos de evaluación, tanto de los docentes como crecimiento profesional y personal, no solo como un mecanismo de coevaluaciones formativas, la implementación de portafolios reflexivos y el uso de rúbricas detalladas para un feedback más constituyente de reflexión crítica colectiva .

7. Fomentar el Bienestar Docente

Reconozco que el bienestar emocional y profesional de programas de apoyo emocional y estrategias de   bienestar que ayuden a mejorar sus prácticas.

8. Fortalecer la Colaboración entre la Escuela y la Comunidad

Mi visión de liderazgo también incluye fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad. Creando proyectos comunitarios ,voluntariado y alianzas estratégicas que enriquecen la comunidad educativa.





Conclusión

Mi liderazgo pedagógico se dirige hacia la creación de un entorno escolar que sea más colaborativo, innovador, inclusivo y centrado en el bienestar ,la calidad educativa y el desarrollo integral de los docentes

 

 

 Anexo 

imágenes de practicas de capación 


FORMACION CONTINUA 





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RECONOCIMIENTOS





                                   GRUPO PEDAGÓGICOS






 

 

 



 

 

 

 

 


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